El video de IA muestra una imagen en la que se ve a Johansson vestida con una camiseta con el dibujo de una mano y el dedo medio extendido, una estrella de David y el nombre de Kanye West. El video, falso, implica una respuesta de Johansson y otros a los comentarios antisemitas más recientes de West y a la venta de una camiseta con una esvástica en el sitio web de Yeezy, del rapero, antes de que Shopify lo retirara.
“Me han informado familiares y amigos que un video generado por IA con mi imagen, en respuesta a una opinión antisemita, ha estado circulando en línea y ganando impulso”, dijo Johansson en un comunicado obtenido por CNN.
“Soy una mujer judía que no tiene tolerancia para el antisemitismo o el discurso de odio de ningún tipo. Pero también creo firmemente que el potencial de discurso de odio multiplicado por la IA es una amenaza mucho mayor que cualquier persona que asuma la responsabilidad por ello. Debemos denunciar el mal uso de la IA, sin importar su mensaje, o corremos el riesgo de perder el control de la realidad”, agregó Johansson.
El comunicado de Johansson prosigue: “Desafortunadamente, he sido una víctima muy pública de la IA, pero la verdad es que la amenaza de la IA nos afecta a todos y cada uno de nosotros. Hay una ola de 1.000 pies (304 metros) que se avecina respecto a la IA a la que varios países progresistas, sin incluir a Estados Unidos, han respondido de manera responsable. Es aterrador que el Gobierno de EE.UU. esté paralizado cuando se trata de aprobar una legislación que proteja a todos sus ciudadanos contra los peligros inminentes de la IA”.
El video falso también incluye imágenes generadas por IA de Adam Levine, Mila Kunis, Lenny Kravitz, Mark Zuckerberg, Sacha Baron Cohen, Ben Stiller, Natalie Portman, David Schwimmer y otros, al ritmo de “Hava Nagila”, una canción folclórica judía que se suele tocar en eventos culturales de celebración.
Johansson ha sido una de las celebridades más activas en lo que respecta a tomar una posición contra el uso de la IA sin consentimiento. En 2024, la estrella de Marvel se defendió legalmente en una lucha contra OpenAI al hablar sobre una voz sintética “extrañamente similar” a la suya que se usaba para ChatGPT.
En su declaración de este miércoles, Johansson instó a los funcionarios electos a tomar medidas legislativas contra los abusos de la IA.
“Insto al Gobierno de Estados Unidos a que dé máxima prioridad a la aprobación de leyes que limiten el uso de la IA”, afirmó. “Es un asunto bipartidista que afecta enormemente al futuro inmediato de la humanidad en general”.
El Universal.