En un mundo donde las historias de superación y la resistencia al autoritarismo resuenan con más fuerza que nunca, la periodista y escritora María Elena Lavaud nos sumerge en la complejidad de un polémico personaje con su último libro, ¿Quién es J. J.? que incluye más de 100 testimonios y una entrevista a J. J. Rendón, el estratega más perseguido del mundo. Este lanzamiento no es solo una incursión sin precedentes en la vida personal y profesional de un experto en campañas electorales presidenciales, que se ha forjado con resiliencia y cuyo trabajo impacta la vida de millones; un hombre amado por muchos y odiado por otros, calificado por el diario ABC en español como uno de los 10 estrategas más influyentes del mundo; es también el inicio de una saga biográfica que promete alumbrar las esquinas menos exploradas de figuras continentales.
La obra presenta un perfil sin precedentes de Juan José Rendón, —conocido en los círculos de poder simplemente como J. J. —un hombre cuya infancia estuvo marcada por desafíos que para muchos ya presagiaban las dimensiones que llegaría a alcanzar en su campo de trabajo.
A lo largo de las páginas, Lavaud revela cómo un niño que dada su miopía aprendió a desarrollar aún más sus otros sentidos y que era objeto de acoso, se convirtió en un titán del arte de la estrategia, las campañas electorales más difíciles y la resolución de crisis y conflictos a nivel internacional.
Durante el proceso de escritura, Lavaud tuvo acceso a documentos, fotografías, notas personales, y fue también testigo de reuniones estratégicas en momentos críticos de campañas electorales; sostuvo conversaciones íntimas con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, todo lo cual ha dotado al libro de una minuciosidad y una profundidad remarcables. Por otra parte, también tuvo acceso a su poesía, una faceta completamente desconocida para la mayoría. Entre los documentos inéditos que tuvo oportunidad de revisar, se encuentran poemas escritos en fragmentos de hojas de cuadernos, bolsas de papel, e incluso servilletas, que hablan de una sensibilidad que pocos imaginan.
Nota de prensa | Noticias Venevision