Francia abre un museo para revitalizar su lengua en un mundo cada vez más anglófono
Entretenimiento
Francia abre un museo para revitalizar su lengua en un mundo cada vez más anglófono
ha sido rehecho de pies a cabeza por su estado de ruina total
18-Noviembre-2023 5:55
Tiempo de lectura:
18-Noviembre-2023 5:55
Lectura:
Museo. Cortesía
El francés, lengua referente de la diplomacia y de la cultura durante siglos, intenta recuperar el terreno perdido en la escena global frente al inglés y al español con la apertura de un museo interactivo ideado por el presidente Emmanuel Macron.
Alejado de su periodo de esplendor de la primera mitad del siglo pasado, coincidiendo con el poder colonial de París en África y parte de Asia, el francés busca su lugar al sol en medio de la incontestable dominación del inglés, idioma de la economía y del "soft power" cultural, y la pujanza del español en el continente americano.
Para dar un nuevo aliento a la lengua de Molière, Macron se empeñó en que tuviese su espacio propio de revitalización, inspirado en lo que hizo Brasil con el Museo que dedicó a la lengua portuguesa en Sao Paulo.
Después de cinco años de trabajos y de una inversión de 210 millones de euros la segunda mayor en el área cultural del mandato de Macron después de Notre Dam, la Ciudad Internacional de la Lengua Francesa abrió sus puertas este mes en el antiguo palacio real de caza de Villers-Cotterets, a una hora al norte de París.
Que este enorme complejo cultural, que ha sido rehecho de pies a cabeza por su estado de ruina total, se sitúe en Villers-Cotterets no fue fruto de la casualidad.