El actor, productor y director estadounidense Forest Whitaker, recibirá la Palma de Oro de Honor de la edición 75 del Festival de Cannes. Este jueves el festival dijo querer distinguir así tanto una trayectoria artística «brillante» como su discreto compromiso humanitario.
El intérprete, de 60 años de edad, sucede a su compatriota Jodie Foster y se suma a una larga lista de grandes de la industria cinematográfica que también han obtenido esa distinción.
Whitaker debutó en Cannes en 1988 con Bird, de Clint Eastwood, por la que ganó el premio a la mejor interpretación masculina.
«Ir a Cannes por primera vez hace 34 años me cambió la vida. Siempre es un privilegio volver a este bonito festival para exponer mi trabajo y también para inspirarme en los mayores artistas de este mundo», indicó en el comunicado difundido por el certamen.
El actor también se presentó en la competición como actor A range in Harlem (1991), Body Snatchers (1993) y Ghost dog: the way of the samurai (1999). Mientras que fuera de competición llevó Zulu en 2013 y Platoon en 2006 en la sección Cannes Classics.
En el 88 con Bird, según Cannes, el mundo descubrió en Forest Whitaker un actor de «una fuerza extraordinaria».
El delegado general del festival, Thierry Frémaux, alabó además en la nota sus convicciones, la atención que presta a las nuevas generaciones. Resaltó, además, «su fe en un mundo mejor, que este contribuye a mejorar».
«Pocos son los artistas que consiguen ese bello equilibrio», dijo.
Información de El Nacional