El precio de las obras de Carlos Cruz Diez alcanzaron el 10.4%, un porcentaje elevado que el portal LiveArt lo ubica en el puesto 27 del ranking que publican para evaluar constantemente el movimiento del arte en materia económica.
Los resultados se derivan de las subastas y datos del mercado del arte, impulsado por la Inteligencia Artificial.
En el caso de Cruz Diez, sus ventas recientes contabilizaron más de 2 millones 200 mil dólares, con un precio mínimo de 441 mil dólares por una de ellas. Sorprendetemente, el artista plástico colombiano Fernando Botero se ubica en el puesto 98, mientras que Wilfremo Lam, se mantiene en el 64.
“Carlos Cruz-Diez fue un artista venezolano conocido por sus contribuciones innovadoras a los movimientos artísticos cinético y óptico. Al estudiar los métodos de las teorías sobre el color del artista puntillista Geroges Seurat y Josef Albers, Cruz-Diez pudo crear composiciones que parecen vibrar y moverse. Al escribir sobre el color en una publicación de París de 1975, Cruz-Diez afirmó que el color debe sentirse como una realidad que actúa sobre el ser humano con la misma intensidad que el frío, el calor, el sonido, etc…”, reseña el medio.
Por encima de Cruz Diez hay nombres de la talla de Pablo Picasso y Andy Warhol, los dos primeros en el ranking, así como pintores emblemáticos como Modigliani, Rothko, Jean-Michel Basquiat, Roy Lichstenstein, Marc Chagall, Kandinsky o Calder, entre otros.
Con información de: El Universal