Xavier Bay, especialista en el área de finanzas, observa el mundo de la economía con pasión, lo que lo ha llevado a formar parte del personal de grandes empresas dentro y fuera de su natal México.
“He tenido la oportunidad de aprender desde el sector público hasta la iniciativa privada. Desde farmacéuticas hasta el mundo de las soluciones tecnológicas más innovadoras”, expresó el graduado en la Universidad Boston College en Administración de Empresas.
Con más de 25 años de experiencia, indicó que para lograr alcanzar el éxito hay que tener constancia, disciplina y dedicación. De esta manera se obtienen resultados favorables en lo personal y por supuesto en lo profesional.
En su extenso abanico de industrias en las que ha trabajado se encuentran: televisoras, constructoras, empresas de servicios, alimentos, comercios, hospitales, residencias de adultos mayores, trenes, gimnasios.
Mencionó que los pequeños logros requieren el mayor esfuerzo y conllevan enormes retos en la vida.
El también CFO (Chief Financial Officer) de empresas trasnacionales aseguró que la comunicación es la clave de toda buena relación: “La estructuración de los mensajes, como lo transmitimos, la forma en la que interactuamos y como leemos a las personas y adaptamos nuestro acercamiento a estos, cambia significativamente el resultado de la balanza. Gran parte de mi éxito en la vida se lo debo al funcionamiento de mis equipo, eso es en gran manera por la forma en la que logramos comunicarnos. No existe un buen liderazgo con mala comunicación”.
Agregó que el CFO debe ser mucho más dinámico y ver más allá de la gestión administrativa y financiera de la empresa. “Es el responsable de la gestión, control y análisis financiero de la empresa”.
En su profesión ha tenido la oportunidad de trabajar a lo largo y ancho del continente americano en ciudades como Nueva York y países como Colombia, Chile y su México natal.
Bay ha sido reconocido en varias ocasiones por su larga trayectoria en la industria financiera. El más reciente fue en 2021, en el que fue premiado como finalista al CFO del año por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).