El presidente de La Unión Agrícola y Ganadera de los Andes de Venezuela (Unagandes), Antonio Escalona, indicó que en ciertos rubros ha habido algún ligero incremento en cuanto a la producción sobre todo en la parte de hortalizas.
Sin embargo, resaltó que no todos los rubros han pasado por este crecimiento, por ejemplo, un problema icónico es el tubérculo de papa que es bastante significativo para la mesa de los venezolanos.
Situación con el rubro papa
Con respecto al rubro de la papa, Escalona señaló algunos inconvenientes significativos que afecta, además de que es el tercer rubro agrícola que más se consume en el país.
Explicó que tres factores han influido principalmente en lo que es la decadencia del cultivo. Uno de ellos debido a que hace casi 10 a 15 años aproximadamente que no se tiene un refrescamiento genético de la semilla de papa, lo que ha provocado un deterioro.
El presidente de Unagandes explicó que la erosión en cuanto a las facultades y al vigor híbrido que se necesita para la producción de este alimento, lo que conlleva a que haya un menor rendimiento por hectárea y que haya una mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades y que la calidad final del producto no sea la deseada.
“Esto incide directamente en la parte de comercialización y lógicamente esto merma la rentabilidad y la sustentabilidad del productor dentro del ejercicio económico como es el cultivo de este tubérculo”, dijo.
Asimismo, destacó que están viendo actualmente un gran problema de seguridad nacional, en cuanto a la parte económica porque se está provocando la quiebra del productor primario de la papa así como también en cuanto a la seguridad sanitaria ya que se permite el ingreso al país sin ninguna restricción.
Con información de UR / Noticiero Venevisión