En el estado Carabobo, la Cámara inmobiliaria proyecta una recuperación en la variación de precios para finales de año, estimando un aumento del 14% en las ventas y un 18% en los alquileres.
En el marco de la presentación de la data inmobiliaria en el estado, los especialistas informaron que además de los precios, está previsto también un aumento en el número de operaciones en relación al año pasado.
“Tenemos en la gran Valencia alrededor de unas 4000, 4100 operaciones debidamente registradas, y nuestras proyecciones para el final de año es que eso esté en alrededor de las 9000, 9100 operaciones registradas. Eso va a significar un nivel de registro alrededor de un 2, 2,5% de aumento, versus el cierre de las operaciones registradas en el año 2024", aseguró el presidente de la Sociedad de Ingeniería de Tasación, Juan Celis.
Los problemas con los servicios públicos, y las políticas fiscales están propiciando la migración tanto interna de un municipio a otro, o hacia otros estados como Lara y Yaracuy.
"Las políticas públicas que toma un alcalde incide directamente en el crecimiento y en el desarrollo inmobiliario de su municipio, entonces cuando teníamos una migración interna dentro de un municipio a otro, ahora resulta que se están yendo a otros estados del país por incentivos fiscales que están generando esos gobernadores o esos alcaldes, que en todo caso son los encargados de establecer esas políticas públicas", dijo la primer vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, Ingrid Suárez.
Los inmobiliarios aclararon que estas proyecciones son basadas en el comportamiento del sector secundario, pero para que se de un verdadero crecimiento es necesaria la reactivación del sector primario que se encuentra paralizado en más de un 90%.
Randolfo Blanco / Noticias Venevision