El presidente de Ecuador Daniel Noboa presentó, en la feria de la minería PDAC en Canadá, las reformas y acciones que está adoptando para atraer más inversiones extranjeras al sector, como la creación de un mecanismo de resolución de disputas entre inversores y el Ejecutivo.
Noboa, quien asumió el poder a mediados de noviembre de 2023 y que es el primer presidente ecuatoriano que participa en PDAC, la mayor feria de la minería del mundo, viajó a Canadá acompañado de sus ministras de Asuntos Exteriores, Gabriela Sommerfeld; Energía y Minas, Andrea Arrobo; y Producción, Comercio Internacional, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.
Ante directivos de empresas mineras e inversores, Noboa, que repasó la situación en que se encontró Ecuador al llegar al poder y los avances realizados en los pasados 100 días, aseguró que su Gobierno considera el sector minero una prioridad económica.
«La minería es un motor de desarrollo nacional y es por eso por lo que estamos aquí, agradeciendo su apoyo e interés en Ecuador», afirmó el presidente.
Noboa añadió que desde que se hizo cargo del Ejecutivo ha remplazado a «los responsables de las Fuerzas Armadas así como cinco de los ocho generales de Policía» porque estos dirigentes «necesitaban estar completamente alineados y proteger, no solo a los ecuatorianos, sino también las inversiones».
Banca y negocios