El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,3% en agosto y marcó un alza de 4,7% a nivel interanual, una cifra levemente mayor a la esperada por el mercado con aumentos destacados en productos como pollo, verduras de estación y gas licuado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con estos resultados, indicó el organismo, en lo que va del año la inflación en el mayor productor de cobre del mundo acumula un 3,4%.
Dentro del alza de los alimentos, la mayor la registraron hortalizas, legumbres y tubérculos con un 3,5%, además del pollo con un 3,5% y las frutas de la estación con un 6,7%.
El Banco Central de Chile decidió el pasado 4 de septiembre reducir la tasa de interés referencial en 25 puntos base, situándola en el 5,5%, retomando el proceso de recortes iniciado en julio del año pasado y que solo fue suspendido en la reunión directiva a principios de agosto de este año.
La inflación se disparó hasta un histórico 14,1% en agosto de 2022, pero tras el agresivo recorte de tasas cerró 2023 en el 3,9%.
Con información de EFE