El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 0,7 % y cerró en 80,72 dólares el barril al imponerse la preocupación por las perspectivas de la demanda de crudo.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre recortaron 0,53 dólares con respecto al día anterior.
El barril de referencia en EE.UU. comenzó la jornada al alza tras perder un 2,78 % de su valor la semana pasada, pero terminó a la baja por las dudas sobre la economía china y la trayectoria de tipos de la Reserva Federal (Fed).
Este lunes, el Banco Popular de China (BPC) anunció que rebajaba su tipo de referencia para préstamos en diez puntos básicos, del 3,55 % al 3,45 %, acometiendo así la segunda reducción de este año, aunque ha sido menos agresiva de lo estimado.
La decisión se produce tras unos indicadores que apuntan a una débil evolución de la economía china y que se suman a una preocupante situación del sector inmobiliario del país, sobre todo tras la bancarrota del gigante Evergrande.
La posibilidad de que eso afecte a la demanda de combustibles del país, que es uno de los mayores consumidores del mundo, está pesando en el mercado.
Esta semana, los inversores están pendientes de la reunión de banqueros centrales del viernes en Jackson Hole, donde intervendrá el presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de pistas sobre las previsibles nuevas subidas de los tipos de interés.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para septiembre sumaban 0,08 dólares, hasta 2,63 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaban 0,05 dólares, hasta 2,77.
EFE