El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 0,39 %, hasta 86,04 dólares el barril, después de subir más del 4 % en la sesión anterior por la perspectiva de que el conflicto en Oriente Medio afecte al mercado.
A las 9:11 hora local (13:11 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaban 0,34 dólares respecto al cierre de la jornada previa.
Los precios del petróleo bajaron el martes después de subir el lunes un 4,3 %, hasta los 86,38 dólares el barril, impulsado por el temor a que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda en Oriente Medio y afecte a los mercados de la energía.
Tom Essaye indica en su informe de The Sevens Report que existen dos riesgos para el mercado petrolero en este momento.
"El primero es que los activos petroleros y la infraestructura de las naciones regionales vecinas de Israel sean el objetivo de un conflicto prolongado que interrumpa el suministro en un entorno donde las reservas de petróleo ya son históricamente bajas (al menos en Estados Unidos)", anota.
Mientras que el segundo posible impacto es bajista, "ya que varios países miembros de la OPEP han sido acusados de simpatizar con la organización terrorista Hamás, que se atribuyó la responsabilidad de los ataques contra Israel".
"Si aumentan las tensiones entre los miembros de la OPEP, sus acuerdos de recorte de producción estarán en riesgo y volverá la amenaza de una nueva lucha por la participación de mercado, como la que vimos en 2014", apunta.
No obstante, Essaye señala que pese a que ambos escenarios son posibles, "todavía no hay evidencia de que ninguno de esos escenarios se esté desarrollando en este momento".
EFE