La demanda mundial de petróleo crecerá a buen ritmo este año y en 2025, según las previsiones de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, publicadas recientemente, siendo el consumo de China y el de combustibles de transportes los que más impulsen esa tendencia.
En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la OPEP confirma sus previsiones de que la demanda subirá en 2024 un 2,2%, hasta sumar 104,4 millones de barriles diarios (mbd), en lo que califica como una consecuencia del “robusto crecimiento económico previsto para este año”.
El informe prevé que en 2025 esa tendencia seguirá con un aumento de otro 1,7% y un volumen total de consumo de 106,6 mbd.
La organización petrolera recordó que ya en 2022 se superaron los niveles de consumo previos al Covid-19, que causó un hundimiento de la demanda, y que en 2023 hubo otro fuerte rebote al relajarse las restricciones que había mantenido China para contener la pandemia.
Los expertos de la OPEP indican en el informe que China impulsará el crecimiento de la demanda este año, con un consumo previsto de casi 17 mbd, más que todos los países industrializados de Europa juntos.
Además, siempre según el informe, junto con India, el país en el que la demanda crecerá más proporcionalmente, los dos gigantes asiáticos quemarán 22,4 millones de barriles diarios, bastante más que Estados Unidos, que sigue siendo la economía más fuerte del planeta.
Igualmente, la OPEP espera que el crecimiento económico para América Latina continúe este año y el que viene.
Universal|Noticias Venevisión