a lira siria cambió este sábado en el mercado negro a unas 12.500 unidades por un dólar, su mejor marca desde el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad hace casi una semana y tras haber alcanzado las 19.000 por billete estadounidense hace apenas diez días, según la página de seguimiento ‘Lira Siria Hoy’.
De acuerdo con sus promedios, un dólar ya solo compra 12.500 liras sirias en Damasco, casi un 17 % menos que la víspera, mientras que en la ciudad septentrional de Alepo el tipo de cambio en la calle es aún un poco más elevado este sábado, de 12.700 por billete estadounidense.
En los días anteriores a la entrada de los insurgentes a la capital y al consecuente derrocamiento de Al Asad, la moneda local había alcanzado un récord de 19.000 unidades por un dólar.
Desde entonces, ha ido robusteciéndose gradualmente hasta alcanzar el equivalente al tipo de cambio oficial, de 14.500 liras por un dólar y una marca similar a la que ostentaba también en el mercado negro antes del inicio de la ofensiva insurgente a finales del pasado noviembre.
EFE