Marxjhony Jerez es un venezolano que desde muy pequeño se sintió atraído por la ingeniería. Esto lo llevó a estudiar y graduarse como Ingeniero en Sistemas en la Universidad de Los Andes, en Mérida, su ciudad natal.
El también doctor en Ciencias Aplicadas comentó que le gusta laborar en las organizaciones desde niveles operativos iniciales para conocer el negocio.
En la actualidad está investigando y desarrollando un proyecto único que utilice tecnología basada en inteligencia artificial, blockchain, Internet, almacenamiento de energía y tecnología financiera.
“Hoy día un producto bien diseñado y desarrollado genera un cambio en la manera en cómo las personas se desenvuelven en su vida diaria, y en eso me concentro, mi prioridad es que todos tengamos una mejor calidad de vida y ayudemos a cuidar el planeta; de tal manera que para mí es importante asistir a las operaciones de negocios entre personas comunes que generan excedentes de energía, y que pueden hacer transacciones de manera directa con otros, sin la intervención de un ente centralizado”, agregó el magíster en ciencias de la computación.
Mencionó que su objetivo es hacer realidad su investigación a mediano plazo. Su meta es llevar a cabo un sistema de intercambio de energía de par a par que permita de forma fácil la creación de contratos entre los involucrados. De esa manera se lograría un sistema de recomendación para mejorar la eficiencia de uso de energía eléctrica a través de la inteligencia artificial.
A Jerez le gustaría dejar un legado inspirador para otras personas, en especial para su hijo de 9 años: “Mi intención es que aprendamos a hacer uso de la ciencia para tener una mejor calidad de vida y a su vez protejamos nuestro planeta”.
El venezolano acotó que recientemente, debido a estudios de la academia y la industria se logró que la fabricación de las celdas fotovoltaicas sea más eficiente y económica.
Añadió que las últimas investigaciones de Sid Assawaworrarit en la Universidad de Stanford en California (EE.UU.), han dado origen a la construcción de paneles solares nocturnos, los cuales aprovechan los rayos infrarrojos y la diferencia de temperatura del panel solar con el ambiente para generar electricidad. Esto permite que el panel solar genere energía, incluso ante la ausencia de la luz solar.
“Los laboratorios Bell han logrado hacer más eficiente la conversión de energía solar a electricidad de un 4% a un 11%. La compañía Exxon también contribuyó con la creación de los paneles solares facilitando su utilización de manera comercial”, explicó el ingeniero de gran trayectoria..
Jerez añadió que existen diferentes arreglos dispuestos para suministrar energía a una vivienda: nevera, televisor, lavadora, y demás. Sin embargo, hay arreglos llamados Granjas de paneles solares que están ubicados de manera estratégica tanto por el sitio dentro de la ciudad como la incidencia de la luz directa del sol.
“Estas granjas están provistas de arreglos de baterías que permiten almacenar grandes cantidades de energía eléctrica y luego ser distribuidas dentro de una comunidad o al sistema eléctrico centralizado. Finalmente, podemos decir que efectivamente sí existe la capacidad de generar más energía a través de estas granjas solares o arreglos de paneles solares que se adecuan de acuerdo al contexto”, afirmó el ingeniero