Los precios al consumidor (IPC) en La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentaron un 9,2 % interanual en abril de 2022 , en comparación con el 8,8 % de marzo de 2022. Excluyendo alimentos y energía, la inflación interanual aumentó hasta el 6,3 % en abril 2022, en comparación con el 5,9% en marzo de 2022.
La inflación de los precios de los alimentos en la OCDE siguió repuntando con fuerza, alcanzando el 11,5 % en abril de 2022 en comparación con el 10,0 % de marzo. Los precios de los servicios se aceleraron en la mayoría de los países de la OCDE, aumentando un 4,4 % interanual en abril de 2022 en promedio en 33 países de la OCDE, en comparación con el 3,9 % en marzo.
Estos incrementos en los precios de los alimentos y servicios se vieron parcialmente compensados por una desaceleración temporal de los precios de la energía hasta el 32,7% interanual en abril de 2022, alrededor de 1,0 punto porcentual menos que en marzo.
La evolución de los precios varió algo entre países. Nueve países de la OCDE registraron tasas de inflación de dos dígitos, con las tasas más altas experimentadas en Turquía y Estonia. Por el contrario, la inflación cayó en cinco países de la OCDE, incluidos Italia, España y Estados Unidos.
La inflación interanual en promedio en las economías del G7 se mantuvo estable en 7,1% en abril. Los precios de la energía siguieron siendo el principal factor que contribuyó a la inflación en Francia, Alemania e Italia en abril, mientras que la inflación, excluidos los alimentos y la energía, siguió impulsando la inflación en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido (Gráfico 2). [1]Se registraron grandes aumentos de la inflación en Japón y el Reino Unido, en gran parte debido al aumento de la inflación sin alimentos ni energía en Japón y al aumento de la inflación de los precios de la energía en el Reino Unido. Por el contrario, la menor inflación registrada en Italia y en Estados Unidos, refleja la ralentización de la inflación de los precios de la energía, y en el caso de Estados Unidos, la desaceleración de los precios del vestido y el calzado, los precios del ocio y la cultura y los precios del transporte no energético .
En la zona del euro, la inflación general medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) se mantuvo estable en el 7,4% en abril de 2022 . Excluidos los alimentos y la energía, la inflación en la zona del euro aumentó hasta el 3,5 % en abril, frente al 3,0 % de marzo. La estimación preliminar de Eurostat para la zona del euro de mayo de 2022 apunta a un aumento récord de la inflación interanual y de la inflación sin alimentos ni energía (hasta el 8,1 % y el 3,8 %, respectivamente).
La inflación interanual en el área del G20 aumentó notablemente en abril de 2022, alcanzando el 8,5 % frente al 7,9 % de marzo de 2022, con aumentos significativos en China e India.
Con información de NP