La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) reportó que la cosecha de maíz tiene un avance de 30%, principalmente en los estados Guárico y Portuguesa, que son grandes productores.
El director del gremio agrario, Berno Stanic, destacó que ha habido mejoras en los precios del rubro con respecto a 2024, detallando que actualmente el maíz blanco cotiza en $310 por tonelada (o $0.31 por kilo).
No obstante, indicó que aunque avanza la cosecha nacional, persisten las importaciones del grano, lo que incide de forma negativa en la comercialización de la producción nacioal.
Asimismo, el representante de Fedeagro explicó que hay una fuerte disparidad en los rendimientos del maíz amarillo y el blanco, determinada por las condiciones climáticas adversas que se han registrado en el país.
Stanic explicó que el maíz amarillo ha sido clave para sostener la producción en el ciclo actual al ser más resistente y tolerante a enfermedades y los extremos hídricos, ofreciendo mejores resultados con cifras superiores a 5.000 kilogramos por hectárea (kg/ha).
Agregó que el maíz blanco ha sido afectado por las condiciones climáticas y que muchos de los lotes se están ubicando por debajo de los 3.000 kg/ha, indica una nota de Minuta Agropecuaria.
Banca y Negocios / Noticias Venevision