España y Turquía constituyeron este jueves un comité empresarial para estrechar lazos comerciales, ya que tanto las empresas como los mandatarios de las dos naciones ven más oportunidades de negocio en distintos sectores.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inauguró junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, el Encuentro Empresarial España-Turquía celebrado en la sede corporativa de la entidad bancaria BBVA, en el marco de la VIII Reunión de Alto Nivel celebrada en Madrid entre los dos gobiernos.
Hasta 200 representantes de 150 compañías turcas participaron en el foro, en el que el jefe del Ejecutivo español destacó "los lazos de amistad" que unen a ambos países y recordó que en 2022 España ya fue el primer inversor extranjero en Turquía.
Y en 2024 se espera que los intercambios comerciales entre ambos países alcancen la cifra de 20.000 millones de euros, un aumento de prácticamente el 50 % desde 2018, y que en el futuro próximo se espera que alcancen los 25.000 millones.
La posición inversora española en Turquía es especialmente relevante en la banca, donde el BBVA es el primer accionista del principal banco turco, pero también en la industria textil y de moda, los seguros, la industria auxiliar de automoción, los materiales de construcción, el turismo, la ingeniería, la defensa, el transporte, la sostenibilidad, la gestión del agua y la seguridad energética.
Acuerdos en cinco áreas clave
Durante el encuentro, se firmó un memorando de entendimiento para constituir un comité empresarial hispano-turco, presidido por BBVA y Limak, la empresa turca con mayor número de inversiones en España, que cuenta con intereses en construcción, energía, cemento y turismo.
Para ratificar la intención de ambos países de intensificar la cooperación, se alcanzaron acuerdos en cinco áreas clave.
En primer lugar se está trabajando para iniciar la revisión del Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones.
Por otro lado, el ICEX español y la Oficina de inversiones de la Presidencia de Turquía firmarán un memorando de entendimiento para intercambiar información, promover inversiones y sistematizar la colaboración en beneficio tanto de empresas que estén considerando nuevas inversiones como de las que ya las tengan en marcha.
En tercer lugar, la compañía española de financiación del desarrollo, Cofides, y el fondo soberano turco van a reforzar su colaboración con la vista puesta en movilizar financiación para inversiones conjuntas en España y Turquía, pero también en terceros países.
Asimismo, las dos agencias de seguro de crédito a la exportación, Cesce y Eximbank, firmarán un acuerdo que redundará en mayores posibilidades de cobertura y seguridad para el comercio y las inversiones tanto bilaterales como en terceros países.
Y, por último, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones española y su contraparte turca (SEDDK) firmarán un memorando de entendimiento para el fomento de la cooperación y el intercambio de información.
EFE / Noticias Venevision