El economista Luis Oliveros, precisó que entre 25 o 30% sería la disminución de la producción petrolera venezolana, con el eventual retorno de las sanciones económicas de estados unidos, una situación que obligaría al país a vender hidrocarburos a bajos costos...
Se espera que haya un plazo de 6 meses para la culminación de la licencia número 41 que permite a la petrolera estadounidense Chevron aumentar su producción en Venezuela y exportar petróleo hacia estados unidos o de lo contrario la industria local de crudo estaría en problemas, aseguró oliveros...
“La congresista María Elvira Salazar habló que se iba a perder cerca de 400 millones de dólares mensuales, estamos hablando casi 5000 millones de dólares al año es equivalente a toda la intervención cambiaría de Venezuela, en el año 2024 eso es el lugar a dudas generar presión el tipo de cambio y va a generar presión en la inflación”, dijo Oliveros.
El decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana, también dijo que nuevamente Venezuela vendería su petróleo en mercados asiáticos a precios más baratos y a su principal competidor.
“Esta acción de los estados unidos favorece China porque va a tener acceso a la China y a la India le compré petróleo mucho más barato“, agregó.
En cuanto a la necesidad de Estados Unidos sobre el petróleo venezolano, indicó que Norteamérica no requiere de tantos hidrocarburos del país, pero sí cobrar la deuda de Chevron que adeuda Pdvsa.
“Adicionalmente es un barril que no tiene que estar buscando en otras partes del mundo y que eso es un socio que le queda cerca que estratégicamente le queda muy cerca que tiene históricamente a pesar de estos últimos años ha tenido excelente relación y que la ayuda a tener una fuente confiable de suministro energético para siempre”, aseveró.
En cuanto a las proyecciones económicas el especialista dijo que el producto interno bruto de Venezuela se afectaría entre 1 y 2% en caso que se materialicen el retorno de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos.
Diana Vásquez, Noticias Venevisión