El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) continúa avanzando en fortalecer la industria aeronáutica del país con nuevos planes de expansión y desarrollo para potenciar el servicio.
En una nota de prensa, Conviasa recordó el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de EE.UU., el cual notificaba a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que 40 aeronaves de la empresa venezolana fueron incluidas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas.
Conviasa enfatiza que esta medida sancionatoria fue “arbitraria e ilegalmente” contra la aerolínea, que fue bloqueada el 5 de agosto de 2019 mediante la Orden Ejecutiva 13.884, “pero fue agregada a lista como un mecanismo de mayor presión”.
Sin embargo, destaca que esas sanciones solo han motivado al consorcio a potenciar el sector aéreo y económico del país, generando un mayor crecimiento del transporte aéreo.
Según el viceministro para Transporte Aéreo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, en el 2020 se realizaron 4.434 vuelos, que incluyen comerciales, humanitarios, del Plan Vuelta a la Patria y carga aérea, elevando su operatividad en un 85 por ciento.
Velásquez también informó que, para el próximo 26 de febrero, prevén comenzar los vuelos comerciales entre Maracaibo (Zulia) y Panamá, a ejecutarse dos veces a la semana, los viernes y domingos.
Ante una posible flexibilización de medidas establecidas por cada país en el sector aéreo, estiman que puedan habilitar vuelos para Rusia, Irán y China; con la oferta de un vuelo directo entre Caracas – Moscú- Caracas en este año y el inicio de operaciones comerciales hacia Teherán para marzo próximo.