Ante la restitución del 80% del servicio eléctrico en la isla de Margarita, la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, pide al Gobierno Nacional mesas técnicas para tener un plan de contingencia para evitar afectaciones mayores en casos de emergencia.
José Gregorio Rodríguez, líder gremial de Consecomercio en Nueva Esparta, indicó que la reunión debe ser urgente para encontrar soluciones que involucren directamente al sector privado, así como sucedió durante la pandemia del covid-19.
“A corto, mediano y largo plazo por ejemplo, si esto sucedió en el 2022 con 20 días y acaba de repetirse la interrupción del suministro de gas, porque no podemos tomar previsiones para la construcción de dispositivos de acumular este gas necesario y darle una autonomía de 15 días, mientras se puede presentar o afrontar cualquier eventualidad. La segunda es hay que estimular al sector privado para que vea la generación de electricidad como un negocio y permitirle de manera concreta la inversión para nacionales o extranjeros. Nosotros en el estado Nueva Esparta no tenemos pruritos en aceptar cualquier nacionalidad o cualquier origen de ese inversionista, por supuesto esperamos que sea de medios lícitos lo que estamos buscando es que haya una alianza clara, precisa al tema eléctrico”.
Rodríguez se dirigió expresamente a los turistas que tienen reservaciones para la temporada navideña y año nuevo en la isla de Margarita, al asegurar que hay garantías, si los paquetes turísticos fueron adquiridos con prestadores de comerciales formales.
“No tengan el mínimo temor de que la van a pasar mal, al contrario, la van a pasar muy bien lo vamos a estar esperando y la vamos a estar esperando en el estado Nueva Esparta también, así que no cancelen sus reservaciones el aeropuerto de internacional está operando, el puerto internacional está operando y estamos tratando de hacer nuestros mejores esfuerzos está privado para que la actividad que mueve la economía siga impulsando el desarrollo”.
El coordinador de regiones de Consecomercio precisó en la celebración nacional del día del Comercio y los Servicios, que la afectación fue de mayor impacto con 53% en los cuatro municipios que concentran la mayor actividad económica: Mariño, Maneiro, Arismendi y García.
Durante el aniversario número 54 Consecomercio se destacó la eliminación del IGTF en bolívares, así como el aumento de la cartera de crédito, pero se hizo énfasis en que para el 2025 tiene que haber una reforma tributaria para disminuir los índices de inflación.
Diana Vásquez, Noticias Venevision