ConocoPhillips, considerada una de las mayores petroleras de Estados Unidos, acordó este miércoles la adquisición de su pequeña rival Marathon Oil por 17.100 millones de dólares en acciones, más otros 5.400 millones de dólares en deuda.
La adquisición "profundiza aún más nuestra cartera y encaja en nuestro marco financiero, añadiendo inventario de alta calidad y bajo coste de suministro", afirmó el director ejecutivo de ConocoPhillips, Ryan Lance, en un comunicado este miércoles.
Además, desde ConocoPhillips aseguraron que la compra de Marathon añadirá más de 2.000 millones de barriles a su cartera, con un coste medio de suministro inferior a 30 dólares por barril, y que esta operación les permitirá reducir, al menos, 500 millones de dólares en costes en la empresa combinada.
El acuerdo aún está sujeto a la autorización de los organismos reguladores y a la votación de los accionistas. Las partes esperan sellarlo de manera oficial durante el cuarto trimestre de este año.
ConocoPhillips también reveló hoy que planea aumentar su dividendo un 34 % a finales de este año y recomprar más de 20.000 millones de dólares de sus acciones en los tres años siguientes a partir de 2025.
La compra de Marathon Oil es la última de una oleada en la que grandes empresas petroleras de EE.UU. con beneficios récord en los últimos tiempos adquieren a competidoras más pequeñas.
Wall Street valora ConocoPhillips en unos 140.000 millones de dólares, diez veces más potente que Marathon Oil.
El auge de las operaciones petroleras se debe en gran parte a la fuerte recuperación de los precios de las materias primas desde los primeros días de la pandemia, cuando los precios del petróleo cayeron en picado.
Marathon Oil -con importantes yacimientos petrolíferos en estados como Nuevo México, Dakota del Norte o Texas, así como con extracciones en Guinea Ecuatorial- comenzó a operar en el siglo XIX y sus precursores formaron parte de Standard Oild, fundada por John D. Rockefeller, al igual que ConocoPhillips.
EFE