Comerciantes de Cúcuta (Colombia), reportan bajas ventas en esta temporada decembrina con relación al 2022 y 50% menos afluencia de compradores venezolanos.
Juguetes, ropa, zapatos para estrenos. Gran parte de los habitantes del eje limítrofe los compran en Cúcuta. Hoy por hoy la realidad parece ser otra, la disparidad cambiaria ha bajado la afluencia de compradores en el Norte de Santander.
“Esta temporada está un poquito bajona, pero sí hemos vendido alguito. El hermano venezolano es muy buen comprador, aunque el año pasado hubo más afluencia de venezolanos”, señaló William Vélez, comerciante cucuteño.
“A comparación con el año anterior, las ventas han estado un poco bajas, en esta fecha el año pasado ya había muchísima más fluidez de gente de la que hay en este momento”, explicó Yesika Beltrán, comerciante cucuteña.
Comerciantes del Norte de Santander sostienen que el sector en Cúcuta se mantiene gracias al venezolano.
“Digamos que un 100 % de las ventas que hay en el día, un 40 % son colombianos y 60 % son venezolanos, pero los venezolanos llevan más al mayor para revender, en cambio, el colombiano compra al detal”, indicó Beltán.
Comerciantes nortesantandereanos esperan que las ventas mejoren al finalizar el año, pues siempre los meses enero son de bajo movimiento.
Maryné Glod / Noticias Venevisión