Chile y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron este lunes el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre ambos países, con el objetivo de triplicar el comercio no petrolero para 2030, durante la visita del presidente chileno Gabriel Boric a Abu Dabi.
Boric y el presidente de Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, firmaron este acuerdo, que también pretende «eliminar las barreras al flujo de comercio e inversión», según la agencia de noticias oficial emiratí WAM, que añadió que ambos países también firmaron una serie de memorandos de entendimiento.
«Conversamos sobre las maneras de fortalecer las relaciones bilaterales en áreas prioritarias y fuimos testigos de la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre los Emiratos Árabes Unidos y Chile», dijo Bin Zayed en su cuenta oficial de X.
El emiratí indicó que este pacto «representa un salto cualitativo en el camino de sus relaciones y construirá puentes de cooperación económica y promoverá la prosperidad y el desarrollo duraderos para nuestros dos pueblos».
Durante su reunión en el palacio Al Watan de la capital emiratí Boric y Bin Zayed «analizaron los vínculos entre EAU y Chile, incluida la cooperación en los sectores comercial, de inversión y de desarrollo», mientras que «exploraron las oportunidades para avanzar en las relaciones bilaterales», según WAM.
Asimismo, se comprometieron a fortalecer la cooperación económica, en energía renovable, acción climática, infraestructura y otras áreas, al tiempo que también abordaron cómo ambos países pueden apoyar los esfuerzos internacionales «para mejorar la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en el mundo», según la agencia.
EFE.