El investigador petrolero y economista, Carlos Mendoza Potella, exembajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita, asegura que la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –OPEP- de incrementar la producción de crudo ya ha sido tomada. “Eso ya está decidido y ratificado al cumplir con lo programado de fijar como meta aumentar a 400 mil barriles diarios”.
Explicó que, según la Agencia Internacional de Energía –AIE-, algunos países no han cumplido con lo acordado. “La OPEP ve este año como propicio para que aumente la producción, considera que la variable covid ómicron es suave y va a permitir un crecimiento económico mayor que en 2021”.
“La OPEP busca la estabilidad del mercado”, acotó.
Destacó que “Venezuela no está preparada para cumplir las exigencias de la OPEP y tiene una cuota de casi 2 millones de barriles diarios y la última vez que la cumplió fue en 2016 y desde allí ha comenzado a caer la producción”.
“Aunque (la OPEP) decida aumentar su cuota en el mercado eso no va a garantizar que va a aumentar la oferta petrolera en el mercado y además de la suavidad de ómicron puede hacer que los precios se mantengan elevados en el entorno de los $70-80”, estimó.
Con información de: Unión Radio