Más del 40 por ciento de los emprendimientos gastronómicos en el estado Carabobo fracasan en el primer año, según voceros de la Cámara de Comercio de Valencia, quienes apuestan a la formación para reducir este porcentaje.
El presidente de la Comisión de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Valencia, Luis Miguel Pérez, informó que este sector ha crecido en un 60 por ciento desde la pandemia. Sin embargo, entre un 40 y un 50 por ciento de los nuevos negocios no pasan el primer año.
"Porque la mayoría de las personas que han emprendido no tienen una formación académica en el área gastronómica, por lo tanto, carecen de información y estructura de costo, la parte de marketing y todo lo que es el manejo de sus redes sociales para el emprendimiento", dijo Pérez.
La Cámara de Comercio destaca la necesidad de impulsar la formación integral de los emprendedores, cuyos conocimientos abarquen distintas etapas para lograr la rentabilidad y continuidad de sus iniciativas.
"Formación de marketing digital, fotografía gastronómica, todo lo que es cálculo y estructura de costos, todo lo que es la parte de ingeniería del menú, que es la raíz fundamental para saber si un negocio es rentable o no en el tiempo".
Según las estadísticas de la cámara, los sectores de alimentos y medicamentos son los que han tenido mayor crecimiento.
Randolfo Blanco, Noticias Venevision