Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), además tesorero y director de relaciones internacionales del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), señaló que el aumento de las tasas aeroportuarias publicado en Gaceta Oficial incidirá en el costo de los pasajes aéreos y servicios turísticos.
Los boletos tienen una parte que es la tarifa como tal y luego vienen los impuestos del combustible, de salida y tasa aeroportuaria. Al respecto indicó que una de esas tasas se duplicó y actualmente está alrededor de 30 dólares.
Dijo que si algún boleto se vendió antes de la publicación en Gaceta Oficial hay que pagar la diferencia, a menos que las autoridades indiquen lo contrario.
El impuesto a las transacciones en dólares también podría influir en la parte de la boletería y venta de paquetes turísticos, señaló.
El pago de boletos y paquetes se puede hacer en efectivo o a través de la banca nacional. En tal sentido, el representante de Avavit prevé que vendría con la carga del impuesto por pago en divisas. «Eso sería terrible porque cuando son adquiridos en Venezuela ya vienen también con el 16% de IVA».
Sobre la oferta actual de vuelos a España explicó que aún es poca porque hay 5 vuelos autorizados pero aún no se han activado en su totalidad. «Es a cuenta gotas, un pasaje aéreo puede costar un poco menos de 1000 dólares, dependiendo del momento en que se compre».
Asimismo, informó en una entrevista para Unión Radio que Conviasa utilizará los equipos aéreos de Plus Ultra para cubrir la ruta Venezuela-España, pero la comercialización estará a cargo de la aerolínea venezolana.
Con información de: 800 Noticias