En 0.44 centavos de dólar espera el agricultor, sea cancelada la cosecha de maíz en Venezuela, al menos un 40 % del precio final del producto, si el kilo de harina precocida se ubica en 1.10 dólares.
Según Nicolas Romano, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), los agricultores esperan que el precio del maíz esté acorde a los costos de producción que han subido de «manera bárbara».
Aseguró que lo único que mantuvo su precio fue la semilla importada como la Dekalb y la Piooner, no así los agroquímicos, fertilizantes, maquinaria, gasoil, repuestos, fletes, mano de obra, labores en el cultivo, que se duplicaron.
“El precio debe estar ajustado a los incrementos y debería ser el doble que el del año pasado. La industria debe ponerse del lado nuestro y darnos un precio justo», expresó Romano en un boletín de prensa citado por el portal especializado Minuta Agropecuaria.
Buenos rendimientos
A solo 60 días de iniciar la cosecha, el gremio reportó una siembra de casi 17.000 hectáreas, 10.000 de maíz blanco y 6.886 para el rubro amarillo, cultivos que a su juicio, tendrán muy buenos rendimientos en este ciclo invierno 2022, sobre todo para los productores que lograron sembrar temprano y a tiempo.
«El 2022 será un año productivo excelente para Aproven, con un rendimiento no menor a 6.000 kilos por hectárea, (…) vamos a tener un año de buena cosecha, de buenos rendimientos, porque hasta ahora el desarrollo y crecimiento del cultivo así lo indican. Tenemos un cultivo sano, bien desarrollado. No ha tenido estrés alguno”, mencionó.
Con información de Banca y Negocios.