La atleta venezolana Yulimar Rojas se prepara para su esperado regreso a la competición. El próximo 16 de septiembre, en la clasificación de triple salto de los Mundiales de Tokio, la "Reina mundial del triple salto" pondrá fin a una pausa de dos años debido a una grave lesión en el tendón de Aquiles. Rojas compartió sus sensaciones sobre su regreso y sus expectativas para el campeonato.
Con un palmarés que incluye campeonatos olímpicos y múltiples títulos mundiales, Rojas confesó que la espera ha sido larga, pero se siente motivada. “Es un sueño, un anhelo y una meta que tenemos todos”, aseguró, refiriéndose a su regreso a la pista. La venezolana, que se lesionó en abril de 2024, reconoció los “baches” en su recuperación y adaptación al alto rendimiento, pero afirmó sentirse “muy feliz y con muchas ganas”.
Rojas destacó que el trabajo psicológico ha sido fundamental para manejar la ansiedad. “Ha sido bastante complejo”, admitió. Agradeció a su entrenador, Iván Pedroso, y a su equipo por la paciencia y motivación. Ahora, su único pensamiento es Tokio, un desafío que la inspira. “No me intimida ir al Mundial tras dos años sin competir. Sé que puedo saltar mucho y estoy en un buen nivel, tanto psicológico como físico”, afirmó.
Sobre sus rivales, Rojas no dudó en mencionar a las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, además de otras atletas como Thea Lafond, Shanieka Ricketts y Jasmine Moore. La ausencia de su amiga y rival, la española Ana Peleteiro, se sentirá, pero Yulimar entiende que ella está enfocada en su vida personal sin dejar de lado el deporte.
Reflexionando sobre su trayectoria, Rojas afirmó que la lesión la ha hecho más madura. “Valoro cada momento y he disfrutado del atletismo desde otro punto de vista. Tengo un grupo de trabajo muy competitivo y soy aún más fuerte ahora que antes”.
Finalmente, al ser consultada sobre su estatus como figura emblemática en Venezuela, la atleta expresó su orgullo. “Que hablen de mí supone una gran admiración y orgullo. El hecho de que se hable de mí como ejemplo para la sociedad me hace ilusionarme con lo que hago”, concluyó la pentacampeona mundial, quien está lista para reconquistar el mundo del atletismo y seguir dejando en alto el nombre de su país.
EFE / Noticias Venevision