La selección nacional U17 femenina de Venezuela dio un paso más hacia el objetivo: derrotó a Colombia (46-47) y clasificó a las semifinales del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 Femenino 2025. Un destacado cuarto final le permitió a las dirigidas por Luz Vargas lograr una nueva remontada y sumar su segunda victoria en el torneo.
¡VAMOS, VENEZUELA! ¡A UN PASO DE SEMIFINALES! 🇻🇪💜 pic.twitter.com/aBm7Cmjm7o
— Femenino FVB 🇻🇪⛹🏽♀️ (@FemeninoFVB) October 23, 2025
Primer período
Las dos selecciones se anularon de forma constante en el arranque. Defensa 1v1, cambios rápidos y mucha contención. Hubo pocos espacios y las canastas fueron producto del talento individual. Destacó Keren Bertel con siete de los primeros 10 puntos colombianos. El rival tomó ventaja de dos posesiones (10-4), pero no anotó en los últimos 3:15. Venezuela, a pesar de solo anotar dos tiros de campo, se sostuvo con la defensa y el cuidado de los rebotes (10-6).
Segundo período
Aumentó la lucidez en ataque y aparecieron Albanys Ramírez -cinco puntos- y Jacqueline Edelman -dos triples-. Venezuela lideró en par de oportunidades tras canastos de Astrid Inojosa, pero no controló el partido. Colombia tuvo un parcial de 8-2 en los últimos cinco minutos y se fue al descanso con la ventaja (25-20). La selección sufrió en el ataque estacionado.
Tercer período
Colombia siguió adelante en el marcador gracias a la efectividad en los tiros de media y larga distancia de Edelman, quien anotó siete de los 12 puntos de su equipo en el cuarto. No obstante, Venezuela mostró mejoría en la circulación del balón: Greidysmar Camacaro hizo daño en el pick and roll y repartió par de asistencias. Y en el momento más crítico -abajo por ocho-, cayó el segundo triple de Albanys. 37-32 a la definición.
Cuarto período
Venezuela fue más agresiva al ir al aro desde el comienzo del cuarto. Camacaro y Alexandra Cabeza generaron faltas y fueron a la línea de libres. En defensa, mejoró el close out y se sostuvo el cerco rebotero, con una destacada actuación de Cabeza -13 rebotes-. Las segundas oportunidades también fueron aprovechadas por el conjunto nacional en este tramo del partido. A falta de 4:12, el partido se empató (42-42) luego de un triple de Camacaro castigando el espacio. La misma Greidysmar se encargó de volver a igualar el marcador un minuto después, contestando con una bandeja a un doble de Mariany Mayo. Cabeza adelantó a Venezuela, pero la propia Mayo regresó la igualdad (46-46).
En el último minuto, Camacaro recibió una falta y anotó uno de los libres, siendo este a la postre el punto, el de la victoria. La definición fue dramática: pérdidas de los dos equipos y la posesión final para Colombia con menos de 10 segundos en el reloj. El balón fue a las manos de Edelman y luego a las de Bertel, quien recibió en el eje. Inojosa, su asignación defensiva, tropezó y fue al suelo. Sin equilibrio, lanzó un manotazo con su mano derecha que interceptó el avance de Bertel. Esta pudo recuperar el balón, pero cerca de media cancha. Desde allí lanzó un triple punteado y sin éxito. Victoria clutch de las chamas.
Tanto Venezuela como Paraguay culminaron la segunda jornada del grupo B con récord de 2-0. Por ende, ambas selecciones aseguraron su pase a las semifinales del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 Femenino 2025. Las semifinales se disputarán este sábado. Rival y horario por definir.
Prensa FVB