El navegante francés Charlie Dalin ha marcado un hito en la historia de la náutica al imponerse en la Vendée Globe 2024 y establecer un nuevo récord en esta exigente competición de vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Dalin cruzó la meta este martes a las 8:26 de la mañana, llegando al puerto de Les Sables d’Olonne, en la costa atlántica francesa, a bordo de su barco Macif Santé Prévoyance.
Completó la travesía en 64 días, 19 horas, 22 minutos y 49 segundos, superando ampliamente el anterior récord de 74 días y 3 horas establecido por Armel Le Cléac’h en 2016.
El triunfo de Dalin tiene además un significado especial. En la edición anterior, en 2020, el navegante cruzó primero la línea de meta, pero terminó clasificado en segundo lugar tras la compensación de tiempo otorgada a Yannick Bestaven (Maître Coq) por participar en el rescate del también competidor Kevin Escoffier.
El francés lideró la competición desde el 30 de diciembre, manteniéndose a la cabeza durante 42 días, lo que también lo convierte en el navegante con más días al mando en esta edición de la regata.
En sus primeras declaraciones tras arribar al puerto, Dalin expresó su satisfacción antes incluso de desembarcar. “Estoy súper feliz de este resultado, es algo único”, afirmó, reflejando la emoción de su hazaña. Al describir la intensidad de la carrera, añadió: “Es una carrera realmente intensa. Tengo la impresión de haber salido anteayer; francamente, me parece que he hecho una carrera de 48 horas por lo intensa que ha sido, por lo rápida”.
Respecto al rendimiento de su barco, Macif Santé Prévoyance, Dalin señaló: “He tenido algunos problemas, pero casi nada. El barco está en un estado perfecto gracias al súper trabajo del equipo. He tenido a los mejores del mundo en el equipo”. También destacó:
“Tengo una joya entre las manos, y lo que se ha movido lo he podido recuperar porque lo he podido reparar o sustituir. Todo estaba muy bien pensado, de forma que cada vez que he tenido un problema lo he podido resolver, poner el barco al 100 % y continuar atacando”.
Dalin celebró con orgullo haber cruzado la meta primero por dos veces consecutivas la Vendée Globe, logro que sólo comparte con Michel Desjoyeaux, aunque este último no consiguió sus dos victorias en ediciones consecutivas. “Estoy orgulloso de compartir eso con él”, manifestó el regatista francés.
Los resultados provisionales indican que Yoann Richomme (Paprec Arkéa) será el segundo en cruzar la meta, seguido por Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), según señaló el medio francés L’Équipe.
Además del prestigio, tal como indicó el periódico local, la victoria de Dalin le aseguró un premio económico considerable: 200.000 euros para él y su equipo, patrocinado por Macif Santé Prévoyance.
El presupuesto global de la competición es de 800.000 euros, repartidos de forma decreciente entre los competidores según su lugar en la clasificación. Se estima que Yoann Richomme, quien mantuvo una férrea lucha en la cabeza de la carrera, recibirá 140.000 euros como segundo clasificado.
Agencia