La décima edición del Maratón CAF no solo movilizó a 10 mil corredores por primera vez, sino que pulverizó marcas históricas con nuevos récords en los 42 kilómetros. En una mañana de pura adrenalina, la capital reafirmó por qué es el epicentro del running en la región.
El panameño Jorge Castelblanco conquistó la ciudad con un tiempo de 2:15:18, rompiendo el récord de 2023. En la rama femenina, la ecuatoriana Silvia Ortiz hizo lo propio, deteniendo el cronómetro en 2:33:55. Ambos atletas elogiaron la organización y el calor de una ciudad que los impulsó a la victoria.
“Este evento no tiene nada que envidiarle a otros en logística y coordinación. Me preparé con base en el récord; salí con los de media maratón y, aunque me preguntaba qué hacía a esos ritmos de vértigo, confiaba en la preparación que logré en Paipa”, expresó Castelblanco. Por su parte, Ortiz agradeció el apoyo del público: “Gracias a las personas que estuvieron en cada kilómetro alentándonos. El recorrido fue muy exigente, pero la seguridad y el abastecimiento estuvieron impecables”.
El éxito de esta edición fue fruto de un esfuerzo conjunto. Gianpiero Leoncini, vicepresidente ejecutivo de CAF, manifestó su alegría: “Se han establecido récords espectaculares este año en todas las categorías”. Asimismo, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo, afirmó que el maratón de Caracas está al nivel de los mejores del mundo.
Por su parte, el ministro del Deporte, Franklin Cardillo, destacó que la CAF ya es un estilo de vida para los venezolanos y asomó la meta de alcanzar los 15 mil corredores para el próximo año.
El corazón de la ruta lo pusieron los aficionados. María José Salcedo, quien completó sus primeros 21K, comentó: “Fui perseverante; valió la pena cada tarde que llegaba cansada de estudiar e iba a entrenar”. Eduardo Lugo, otro corredor, señaló: “Fue la mejor CAF en años; el clima y el apoyo de los caraqueños fueron excelentes”.
En las categorías de movilidad reducida, el venezolano Juan Valladares selló su tercer triunfo consecutivo en los 42K, mientras que la mexicana Yeni Hernández dominó la rama femenina. En los 21K, los honores fueron para Edymar Brea y José Daniel González en convencionales, y para Mariberlina Pereira y el costarricense Laurens Molina en movilidad reducida.
Con la vara alta y el asfalto aun vibrando, Caracas ya sueña con la próxima meta.
Andrés Díaz Hernández, Noticias Venevision