Leomaris Ruíz se convirtió en la primera medallista de Venezuela en campeonatos mundiales de judo en categoría juvenil.
Ruiz, segunda en la cita de Lima, Perú, además enfrentó a tres judocas top ten en la categoría de -52 kilogramos en el listado mundial. “Fue mi primera experiencia mundial como junior y por mi mente no creía que estuviera a punto de lograr una medalla mundial. Súper orgullosa y super contenta del trabajo que he venido realizando”, puntualizó la medallista de bronce en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
En la final, cayó ante la brasileña Nicole Marques, número dos del mundo. La definición fue por acumulación de amonestaciones a la venezolana a los siete minutos, 22 segundos de golden score. “Una final donde la decisión arbitral estuvo presente y por poco, tuvimos esa victoria. Los planes eran diferentes, pero fue una buena final con una buena contrincante. Estuvo peleada, pero no salimos con la victoria. Salimos contentos con lo que logramos y dejar el nombre de Venezuela en alto en el circuito mundial fue lo mejor”.
Ruiz pasó bye la primera ronda en el pool a de la división. Luego se deshizo por ippon al minuto 28 segundos de combate ante Fernanda Milling de Chile. En ronda de 16, venció a Lola Hodson de Gran Bretaña (14 del mundo), por ippon a los seis minutos 35 segundos de golden score (alargue del combate tras el empate en cuatro minutos). La acumulación de tres amonestaciones para la británica, produjo la victoria.
En cuartos de final, la rival fue Gaia Stella de quien se deshizo por yuko a los tres minutos, 36 segundos. La italiana llegó al evento, como número uno del mundo. “Uno ve este nivel como el más top, pero cuando uno está ahí y ve todo lo que ha recorrido y lo que está logrando, y que está con los mejores de los mejores, nos damos cuenta de que nada es imposible y que todo lo que hemos hecho si se puede hacer realidad, sin importar qué y quién sea”, comentó la campeona de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.
En semifinales, la nativa del estado Bolívar ganó por yuko a los nueve minutos, tres segundos a la alemana Tabea Mecklenburg (séptima del mundo). El combate de la semifinal estuvo reñido y muy complejo, porque las dos no dábamos por hecho nada y la definición se tuvo que ir a golden score. Gracias a Dios salimos con la victoria”, aportó Ruíz desde Lima.
Ruiz, número 23 del mundo, espera la actualización del ranking para conocer su nueva posición mundial.
Prensa COV