La Vinotinto sumó un punto en su primera presentación en el CONMEBOL Preolímpico 2024, luego de igualar ante la selección de Bolivia (3-3) en un encuentro que se llevó a cabo en el Estadio Nacional Brígido Iriarte y que marcó la primera fecha del campeonato que se lleva a cabo en Venezuela.
El encuentro, el cual contó con un gran colorido en las gradas, inició con mucha intensidad y con el equipo dirigido técnicamente por Ricardo Valiño marcando la pauta en las primeras de cambio. Desde el primer momento, Matías Lacava se convirtió en la figura más incisiva para el conjunto venezolano, dejando muestras de su movilidad y liderando las primeras acciones ofensivas del cotejo.
Bolivia intentó contrarrestar los avances Vinotinto presionando de forma agresiva y cortando el juego en la mitad de la cancha, pero el cuadro local contuvo de forma inteligente las intenciones de La Verde juntando hombres en la zona interior y dejando la gestación del juego en los pies de Telasco Segovia.
No obstante, la primera anotación del encuentro llegó por parte del cuadro comandado por Antonio Carlos Zago al minuto 31. José Briceño aprovechó un rebote en la media luna para, de volea, abrir el marcador.
Pero, la reacción venezolana no se hizo esperar y, al 37’, Lacava afianzó su buen accionar igualando el partido con un remate extraordinario al palo más lejano del guardameta, luego de iniciar la jugada por la zona derecha, enganchar hacia adentro y posteriormente sacar el riflazo.
Dicho tanto le devolvió el control del encuentro a Venezuela, que creció en intensidad y retomó la ventaja sobre el cierre de la primera mitad por intermedio de Jovanny Bolívar, quien, tras sacarse la marca de un rival dentro del área, sacó un derechazo inatajable para el cancerbero, Carlos Adorno, que puso el dos a uno al minuto 42.
Ya en el complemento del compromiso, dos acciones ofensivas de Bolívar y Kevin Kelsy confirmaron las intenciones Vinotinto de agrandar la diferencia en la pizarra. Sin embargo, Bolivia adelantó líneas y casi se hace con la igualdad producto de una tijera de Fernando Nava que se fue por encima del travesaño, luego de un centro servido desde el costado derecho al 53’.
Sobre la hora del partido, y con el juego mucho más disputado, Valiño comenzó a mover sus piezas y, sobre la fracción 63’, vio cómo sus dirigidos encontraron el camino del tercer tanto del partido. Una recuperación y posterior acción individual de Segovia derivó en una notable asistencia que encontró, bien proyectado por la banda izquierda, a Renné Rivas, que no se la pensó dos veces y sacó un disparo que agitó las redes.
Frankarlos Benítez atajó un penal clave a Lucas Chávez al minuto 72, adivinando la intención de remate. Más tarde, ya a los 83’, el propio Chávez aprovechó un balón suelto en salida y descontó para los bolivianos.
Fue ya al 90’+6’ que Bolivia pusiera cifras definitivas al encuentro gracias a un remate desde fuera del área de Gabriel Villamíl que se coló en el arco de Benítez. La última ocasión de peligro vinotinto fue un potente disparo de José Riasco que se fue por encima del arco al 90’+8’, jugada que pudo significar el triunfo.
De esta forma, Venezuela inició su transitar en el Preolímpico con una unidad, ubicándose transitoriamente en la segunda posición de la tabla con un punto. La próxima fecha en el camino hacia los Juegos Olímpicos de París será el 23 de enero ante la selección de Ecuador, duelo que se jugará en el Estadio Nacional Brígido Iriarte y tendrá su pitazo inicial a las 7:00 pm.
FVF