Tras quedarse a un paso de conquistar el anillo en la última temporada, Luka Doncic encara el nuevo curso en la NBA con un nuevo socio en su pugna por alcanzar el Olimpo del baloncesto estadounidense, un Klay Thompson que junto a Kyrie Irving aumenta el peso ofensivo de unos Dallas Mavericks hambrientos de gloria.
El pasado junio Doncic se rindió 4-1 en las Finales NBA contra unos Boston Celtics imparables, que impusieron su carácter, hambre y mayor experiencia ante unos Mavericks que regresaban a ese escenario tras trece años de espera.
Doncic había liderado a los texanos con un rendimiento extraordinario. Promedió 28.9 puntos, 9.5 rebotes y 8.1 asistencias por partido y, junto a Kyrie Irving, fue protagonista de una segunda parte de campaña sobresaliente.
Tras la clasificación fallida a la postemporada en 2023, Doncic e Irving encontraron afinidad y llevaron a Dallas a los 'playoffs' como quintos clasificados.
Eliminaron en su camino hacia las Finales a Los Ángeles Clippers, Oklahoma City Thunder y Minnesota Timberwolves, y parecía por momentos que Doncic e Irving habían por fin encontrado el apoyo que necesitaban en jugadores 'de sistema' como PJ Washington o Daniel Gafford.
El exalero de los Charlotte Hornets y el expívot de los Washington Wizards, incorporados a mediados de la campaña, tuvieron un gran rendimiento en las primeras tres rondas, pero se atascaron por completo en el escenario de las Finales.
El mismo Doncic reconoció que a los Mavs les faltó experiencia a esas alturas de la competición y la dirección deportiva de los texanos le entregó este año a un ganador nato como Klay Thompson, quien dejó a los Golden State Warriors tras escribir páginas de historia del baloncesto estadounidense.
Thompson fue protagonista junto a Steph Curry, con el que formaba los apodados 'Splash Brothers', de una dinastía que llevó a la Bahía de San Francisco hasta cuatro anillos de campeones. El último de los cuales fue en 2022, precisamente en las Finales contra los Boston Celtics.
"Increíble, es un cuatro veces campeón, un jugador fantástico, estaba muy ilusionado por el hecho de que haya firmado con nosotros, estoy ansioso por jugar con él", aseguró Doncic en el día de medios de la NBA previo al arranque de la temporada.
"Va a abrir muchos espacios para Doncic e Irving y va a dar mucha fuerza desde el perímetro", consideró Mark Cuban, exdueño y ahora accionista minoritario de los Mavs en una reciente comparecencia televisiva en ESPN.
En Dallas, una ciudad que espera un título NBA desde 2011, cuando lo ganó el equipo liderado por el alemán Dirk Nowitzki, todos tienen máximas ambiciones de cara a la nueva campaña.
Doncic no se escondió.
"Campeonato, este es el objetivo", afirmó cuando fue preguntado sobre sus expectativas de cara a la nueva temporada.
La nueva temporada de la NBA arrancará el próximo martes 22 de octubre y los Maverricks se estrenarán el jueves con un derbi texano contra los San Antonio Spurs del francés Victor Wembanyama, antes de visitar a los Phoenix Suns.
EFE