El proyecto global de la FIFA, 'Fútbol para las escuelas', que utiliza este deporte para inculcar valores y herramientas esenciales a niños escolarizados, será implementado en Venezuela, con planes de expansión a unos 500 centros educativos en todos los estados del país.
Antonio Buenaño, responsable del programa, detalló durante su presentación que el objetivo es alcanzar las 3.000 escuelas venezolanas y beneficiar a cerca de 90.000 niños en los próximos años.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Deporte y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), busca ir más allá del juego.
"Aquí se busca el desarrollo integral del niño: divertirse, por supuesto, hacer deporte, aprender a jugar, pero sobre todo formar a las nuevas generaciones", indicó Buenaño.
Por su parte, el presidente de la FVF, Jorge Giménez, destacó la capacidad del fútbol para enseñar la importancia del "trabajo en equipo, el compañerismo, la comunicación, la confianza" y para alejar a los niños del ocio y los dispositivos tecnológicos.
El programa 'Fútbol para las escuelas' es una colaboración con la UNESCO y tiene la meta global de beneficiar a 700 millones de niños. En Venezuela, aunque 60 personas ya han sido formadas, se planea capacitar a 1.500 profesionales para expandir la iniciativa.
El proyecto facilita:
Una aplicación digital gratuita y una plataforma virtual con contenido relevante.
Provisión de equipamiento, incluidos los balones para su distribución en las escuelas.
Una dotación de $50.000 dólares americanos para la gestión operativa.
Actualmente, 'Fútbol para las escuelas' se lleva a cabo en 143 federaciones-miembro de la FIFA y ha beneficiado a 63 millones de niños en el mundo.
EFE