Con una exhibición de estrategia y poder, Edymar Brea se colgó la medalla de oro en la final de los 10.000 metros sobre las locales peruanas que quedaron relegadas en la segunda y tercera posición en el debut del atletismo en los Juegos Bolivarianos 2025.
Ver esta publicación en Instagram
En la pista del estadio atlético de La Videna, Brea ofreció una excepcional actuación con un esprint fulminante en los últimos metros para quedarse con el oro con tiempo de 35:00.47, escoltada por las incas Lizaida Valdivia (35:00.86) y Saida Meneses (35:02.11).
«Siempre salgo confiada de que cuando compito, saco lo mejor. Hoy salió. A pesar de que me sentía un poco incómoda porque la pista estaba muy dura, decidí no pensar en eso y enfocarme en esperar mi momento para atacar. Las vi fuertes, pero confié en mi esprint final de los 100 metros», explicó la plusmarquista nacional.
Grupo compacto
De principio a fin, la carrera se desarrolló con grupo compacto con las cuatro corredoras en competencia de Bolivia, Perú y Venezuela.
Edymar se mantuvo entre la segunda y tercera posición, protegiendo su ritmo del viento que afectaba en zonas de la carrera. En la última vuelta, como de costumbre, las participantes buscaron imponer su ritmo para lograr la victoria. Allí la venezolana reaccionó, y a falta de 300 metros amplió la zancada para evitar el escape de sus rivales.
La sorpresa llegó en los 50 metros finales, cuando Brea desató un fulgurante remate que la aventajó dos cuerpos delante de las peruanas y sentenció la carrera a su favor con 35:00.47.
Superó a Valledupar
Con esta victoria, Edymar Brea superó su participación en la pasada edición de Valledupar 2022, cuando se colgó la medalla de plata detrás de la fondista peruana Jovana De La Cruz.
Esta vez en Lima, Edymar abrió la senda de las medallas de oro para el atletismo, como lo hizo su hermana Joselyn Brea en la anterior edición con una victoria en los 1.500 metros. Tras el triunfo, la menor de las Brea tuvo unas palabras de respeto y añoranza para su hermana mayor.
«Extrañé mucho a Joselyn. Siempre compartimos estos Juegos Bolivarianos y hoy se notó que no estaba. Este triunfo es gracias a ella que siempre está pendiente de mí. se la dedico y espero estar nuevamente juntas en los Juegos Centroamericanos y Suramericanos, peleando por esas medallas», comentó Edymar sobre la agenda de competencias en las que planea participar el próximo año 2026.
Dos bronces
Otras dos medallas llegaron con los terceros lugares conquistados por las atletas de la categoría sub-23 Ottainys Febres en el lanzamiento de disco y Ornelis Ortiz en el salto de longitud.
Febres, subcampeona panamericana junior de los pasados juegos de Asunción, sumó su primer podio en eventos multidisciplinarios del ciclo olímpico, el primero que transita para ella. Lo logró al marcar un mejor intento de 50.24 en la prueba que dominó la colombiana Yerlin Mesa con 53.78, seguida por la lanzadora chilena Karen Gallardo con 52.80.
Por su parte, Ortiz consiguió el segundo metal cobrizo en el último salto de la serie de seis intentos en la longitud.
La saltadora tuvo un comienzo discreto con 6.14 en su primer impulso, seguido en la ronda por 6.25; 6.16; 6.09 y un penúltimo despegue de 5.87. En su último chance mejoró a 6.36 para arrebatar el bronce a la dominicana Evelina Minaya Belizaire, cuarta con 6.32.
Prensa COV