La delegación de deportistas paralímpicos de Venezuela, que retornó este martes a su país tras haber participado en París 2024, aseguró estar comprometida con su preparación para los próximos Juegos, que se celebrarán en la ciudad estadounidense de Los Ángeles en 2028.
"(Nos sentimos) agradecidos por todo el apoyo brindado durante este ciclo. Estamos comprometidos para Los Ángeles 2028", dijo, en representación de la delegación, Naibys Morillo, oro en París, durante un encuentro con autoridades de la nación.
La paratleta, quien consiguió el récord paralímpico en lanzamiento de jabalina femenino clase F46 -con una marca de 43,77 metros-, dedicó los logros de la delegación en estos JJ.OO. a "todos los venezolanos" que los han apoyado.
Según el Ministerio de Deporte, de 79 países que ganaron medallas en los pasados juegos, Venezuela se ubicó en el puesto 34, así como en "el número 7 en el continente" americano y en el 3 en Sudamérica.
La delegación fue recibida en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el jefe de Estado, Nicolás Maduro, felicitó a los deportistas paralímpicos, entre ellos a los medallistas de oro, Clara Fuentes (halterofilia), Enderson Santos (paratletismo) y Morillo; de plata, Alejandra Pérez y Lisbeli Vera, ambas también en paratletismo; y al ganador de bronce, Marcos Blanco (parajudo).
"Con la llegada hoy de nuestros campeones y nuestras campeonas, que vienen llenos de victoria y de experiencia (...), se completa y se cierra el ciclo olímpico París 2024, y hoy mismo, a esta hora, empieza el nuevo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028", dijo el mandatario.
En ese sentido, pidió incrementar la preparación científica, apoyar a los entrenadores y recuperar "todas las instalaciones deportivas".
Por otra parte, anunció que los Juegos Nacionales se celebrarán del 8 al 24 de noviembre y los Paranacionales del 1 al 8 de diciembre, en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, en el este del país caribeño.
EFE