El colombiano Walter Vargas, cinco veces monarca de contrarreloj en campeonatos panamericanos, era claro favorito para reinar en el esfuerzo individual de la cuarta etapa de la Vuelta a Venezuela.
Vargas dio una de sus clásicas exhibiciones en el trayecto de 25 kilómetros dispuesto para la crono del giro nacional, que se desarrolló en la avenida Ribereña, con salida y llegada en el Parque Negrura de Cabudare, la vecina ciudad de Barquisimeto.
El colombiano completó la distancia con tiempo de 28 minutos y 43 segundos. Según los registros oficiales, rodó a una impresionante media de velocidad de 52.234 kilómetros por hora.
El pentacampeón continental pertenece a la plantilla del Team Medellín, que tuvo una jornada pletórica en suelo crepuscular al firmar un pleno en el podio. Detrás de él se ubicaron sus compañeros Javier Jamaica, a 1:20, y Samuel Florez, a 2:03.
Vargas vivió una fecha de doble satisfacción, pues pasó a comandar la clasificación general, en reemplazo de su compañero David González, que terminó de noveno en la prueba contra el tiempo, a 3:15, y resignó sus aspiraciones de seguir vestido con el maillot amarillo que lució durante tres días.
El cafetero asumirá su primera defensa como líder de la ronda nacional en la única etapa con llegada en un puerto de montaña, a disputarse este jueves, con salida a las 10:00 a.m, entre Barquisimeto (desde la Flor de Venezuela) y San Vicente de Nirgua (ruinas del castillo), en el estado Yaracuy, sobre distancia de 144 kilómetros.
Se anticipa un duelo de titanes entre Vargas y el tachirense Luis Mora, quien está ubicado en la tercera plaza del casiller general, a una diferencia de apenas un minuto y 48 segundos. La lucha del oriundo de Pregonero no será solo contra Vargas, sino que también con Javier Jamaica, otra ficha del Team Medellín que escaló a la segunda plaza de la clasificación principal.
La edición 61 de la Vuelta a Venezuela, que hace parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional, se extenderá hasta el domingo 13 de octubre, cuando está pautada la octava y última porción, un circuito en Caracas.
Vargas busca ser el primer colombiano que levanta el trofeo de campeón en el giro tricolor desde 2006, año en que se consagró José Serpa.
Con información de Sports Venezuela