España cayó este viernes ante Canadá (88-85), en el tercer y último partido de ambas en el grupo A, disputado este viernes en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, en las afueras de Lille, y quedó eliminada por un triple empate del torneo masculino de baloncesto de los Juegos de París 2024, demostrando orgullo ante el equipo que lidera la estrella de la NBA Shai Alexander-Gilgeous.
El deporte es así. Un equipo en transición llegó a los últimos segundos con posibilidades de acabar incluso primera, pero tres puntos supusieron que España acabase cuarta de grupo. Canadá pasó a cuartos como primera y el triple empate entre las otras tres se resolvió mediante el ‘basket-average’ entre ellas a favor de Australia, que quedó segunda, por delante de Grecia -que deberá esperar a este sábado para ver si sigue en el torneo-.
Era todo o nada. Si ganaba, España pasaría a cuartos como primera de grupo; si perdía, regresaría Madrid sin parada previa en la capital de Francia.
Santi Aldama, duda hasta última hora, salió en el cinco inicial, el mismo que sacó Scariolo en la victoria ante Grecia el pasado martes. El otro ‘tocado’ del equipo español, el gran Rudy Fernández, único baloncestista con seis Juegos y que jugó el último partido de su carrera, pisó el parqué a falta de cuatro minutos para el primer cuarto.
España tuvo opciones hasta el final, e incluso pudo haber forzado la prórroga con un triple lejano de Sergio Llull, pero la ‘mandarina’ no entró y el equipo puso fin a su aventura olímpica con la cabeza bien alta. Al igual que en el Mundial de 2023, España cayó eliminada a manos de Canadá y por idéntico resultado (88-85).
EFE.