Luego de una emocional victoria 2-1 en el Juego 5 sobre los Yanquis en la Serie Divisional de la Liga Americana, los Rays se enfocarán desde este domingo en la revancha ante los Astros en la Serie de Campeonato comenzando el domingo en el Petco Park de San Diego.
Los Astros vencieron a los Rays en cinco juegos el año pasado, pero ambos equipos no se enfrentaron este año durante la temporada regular. Houston, pese a terminar con un récord por debajo de .500 (29-31), está de regreso a la Serie de Campeonato por cuarto año consecutivo, luego de barrer a los Mellizos en la Serie del Comodín y eliminando a los Atléticos en cuatro compromisos de la Serie Divisional.
Los Astros se unieron a los Yanquis en 1998-2001, Bravos en 1995-1999 y Cardenales en 2011-2014, como los únicos equipos en llegar a esta instancia en cuatro temporadas consecutivas en la era del Comodín.
Tampa Bay ganó 40 juegos durante la temporada regular – la mayor cantidad en la Liga Americana – y alcanzaron la Serie de Campeonato por primera vez desde 2008, cuando perdieron la Serie Mundial ante los Filis.
Probables alineaciones
Astros: Los Astros utilizaron a los mismos nueve jugadores en cinco de los primeros seis juegos de postemporada, con la excepción del Juego 3 de la Serie Divisional, cuando el cubano Aledmys Díaz fue el titular ante un zurdo, sobre Josh Reddick, y dio cuadrangular.
Houston va a querer a Reddick en las praderas del Petco, luego de demostrar su valor defensivo al robarse un jonrón en el Juego 4 ante Oakland. La única pregunta sería si Michael Brantley o Kyle Tucker estarán como bateador designado o jardinero izquierdo, pero la alineación no debe cambiar mucho.
1) George Springer, CF
2) José Altuve, 2B
3) Michael Brantley, BD
4) Alex Bregman, 3B
5) Kyle Tucker, LF
6) Carlos Correa, SS
7) Yuli Gurriel, 1B
8) Josh Reddick, RF
9) Martín Maldonado, C
Rays: Hasta ahora, los Rays han confiado en sus mejores bateadores, así que no debe haber muchos cambios.
1) Austin Meadows, RF
2) Brandon Lowe, 2B
3) Randy Arozarena, LF
4) Ji-Man Choi, 1B
5) Yandy Díaz, BD
6) Joey Wendle, 3B
7) Willy Adames, SS
8) Kevin Kiermaier, CF
9) Mike Zunino, C
Lanzadores abridores
Framber Valdez (5-3 y efectividad de 3.57) comenzará el Juego 1 por los Astros. Valdez ha estado formidable en la postemporada. El dominicano lanzó cinco entradas en blanco desde el bullpen para ganar el Juego 1 de la Serie del Comodín ante los Mellizos. Después permitió dos carreras con un par de jonrones solitarios en su salida de siete innings en el Juego 2 contra los Atléticos el martes. Houston no dudará en otorgarle la bola a un relevista si Valdez falla, pero hasta ahora no ha dado razones para preocuparse.
Blake Snell (4-2, efectividad de 3.24) se subirá a la loma para el Juego 1 por los Rays, luego de ser utilizado en el Juego 5 ante los Yanquis. El zurdo lanzará con un descanso regular y Tampa Bay necesitará que vaya profundo, con sus tres mejores relevistas, Nick Anderson, Peter Fairbanks y Diego Castillo, habiendo lanzado dos innings o más en el Juego decisivo ante Nueva York.
Sobre los bullpens la pregunta principal es qué harán los Astros con Cristian Javier, el novato dominicano que ha lanzado 6.1 tramos en blanco tres veces en la postemporada como relevista, sirviendo de puente entre los abridores y la parte final del pitcheo. Con el potencial de jugar siete encuentros en siete días, tal vez Houston deba utilizarlo como abridor.
A pesar de eso, los Astros buscarán apoyarse en el dominicano Eloi Paredes como preparador y Ryan Pressly cerrando. Están cómodos con los zurdos Blake Taylor y Brooks Raley. Andre Scrubb puede ser llamado en más ocasiones en una serie sin descanso. Dusty Baker probablemente utilizó mucho a Josh James el miércoles en la derrota en el Juego 3, pero podría ser otra de las opciones.
Por los Rays, Fairbanks, Castillo y Anderson estarán disponibles, pero Tampa Bay probablemente utilicen a otros relevistas como Josh Curtiss, Ryan Thompson y Shane McClanahan, quienes deben estar disponibles para lanzar múltiples innings luego de que a Snell se le pidan al menos cinco tramos.
La ofensiva
Correa está bateando .500 en la postemporada (de 20-10) con cuatro jonrones y 11 impulsadas. Fue uno de seis de los regulares de Astros en batear al menos .368 en los cuatro juegos ante los Atléticos: Tucker (.412), Altuve (.400), Bregman (.400), Springer (.389) y Brantley (.368). La parte de abajo del orden al bate no tuvo tanto éxito: Reddick (de 11-2), Maldonado (de 14-2, ocho ponches) y Gurriel (de 15-1).
Pese a tener de 7-0 en los últimos dos juegos, Arozarena sigue siendo uno de los bateadores más calientes en las Mayores. El cubano de 25 años está promediando .444 (de 27-12) con tres jonrones en siete juegos de postemporada. Sus 25 juegos totales son la mayor cantidad en la historia en los primeros cinco juegos de una postemporada.
Con información de MLB.