El presidente Nicolás Maduro pidió respeto este jueves para el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que él y otros ocho candidatos firmaran un acuerdo que obliga a reconocer el resultado de las elecciones del próximo 28 de julio que anuncie el ente rector tras el recuento de las votaciones, sin dejar margen para posibles reclamaciones.
«Tienen que respetar el árbitro (…) Si el árbitro te convoca, estás obligado, como candidato, a acudir a escuchar al árbitro», dijo Maduro, sin mencionar nombres, a la vez que llamó a todos los venezolanos «a respaldar este documento» y «a respetar al CNE», ya que -consideró- su palabra es «sagrada».
El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, no suscribió el documento y dijo más temprano que no fue invitado a la firma, que ya había rechazado previamente, argumentando que el Acuerdo de Barbados -suscrito por el gobierno y la oposición en octubre- ya contemplaba el reconocimiento de los resultados electorales.
El documento propuesto por el gobierno y oficializado por el CNE, contempla el reconocimiento expreso al trabajo del ente rector durante el proceso electoral, en cumplimiento del cronograma establecido.
EFE.